El impacto de las vitaminas y nutrientes

En tu desempeño deportivo

En el rendimiento deportivo, la nutrición es uno de los pilares cruciales, por tanto una alimentación equilibrada que aporte los nutrientes necesarios para el organismo ayudará a que el rendimiento y la recuperación alcancen niveles óptimos.
 
Las vitaminas son substancias químicas no sintetizables por el organismo, presentes en pequeñas cantidades en los alimentos, que son indispensables para la vida, la salud, y la actividad física y cotidiana y los nutrientes son las sustancias químicas que contienen los alimentos que consumimos de los cuales obtenemos la energía necesaria para realizar todo tipo de función vital y tener una vida sana.

Una dieta balanceada, es la mejor fuente de vitaminas“.

Blog Vitaminas

Las vitaminas funcionan como reguladores metabólicos por su implicación en los procesos de producción de energía y, por ello, influyen en un gran número de procesos fisiológicos implicados en el rendimiento físico y deportivo. El papel en los procesos de generación de energía de las vitaminas del grupo B o el de antioxidante de las vitaminas como la C o la E son de especial interés para el atleta ya que tanto los niveles energéticos como los de antioxidantes son clave para asegurar un buen rendimiento deportivo.

De hecho, te cuento que ciertas deficiencias en algunas vitaminas pueden perjudicar negativamente al rendimiento deportivo porque queda directamente afectada la eficiencia aeróbica. Una ingesta diaria de menos de un tercio de la dosis diaria recomendada de algunas de las vitaminas del grupo B (B1, B2 y B6) y vitamina C, aunque se complemente la dieta con otras vitaminas, puede dar lugar a una disminución significativa en VO2max y el umbral anaeróbico en menos de cuatro semanas.

Vitaminas del grupo B

Las vitaminas del complejo B están implicadas en el metabolismo de los carbohidratos, lípidos y proteínas, están involucradas en el proceso de producción de energía. También son esenciales para ayudar a formar la hemoglobina en los glóbulos rojos, que es determinante para la entrega de oxígeno a los músculos durante el ejercicio de resistencia aeróbica. Deficiencias en vitaminas de este grupo afectan directamente al rendimiento del ejercicio tanto aeróbico como anaeróbico por lo que es frecuente encontrar en el mercado numerosos productos alimenticios a base de vitaminas del grupo B.

Vitamina B1 o Tiamina participa en el metabolismo de los hidratos de carbono para la generación de energía, implicadas en la formación de una hormona llamada serotonina.

Vitamina B2 riboflavina, interviene en los procesos enzimáticos relacionados con la respiración celular en oxidaciones tisulares y en la síntesis de ácidos grasos.

Vitamina B3 o niacina, desencadena una mayor utilización de las reservas de glucógeno muscular.

Vitamina B6 desarrolla una función vital en el organismo que es la síntesis de proteínas, grasas y en la formación de glóbulos rojos, células sanguíneas y hormonas.

Ácido fólico es necesario para la correcta formación de las células sanguíneas y su presencia mantiene sana la piel y previene la anemia.

Vitamina B12 conocida también como cobalamina, es esencial para la síntesis de la hemoglobina y la elaboración de células.

Vitaminas antioxidantes

Las principales vitaminas con función antioxidante son la C y la E. Su función las convierte en protectoras del tejido muscular ya que el ejercicio provoca un exceso de radicales libres que dañan al músculo haciendo que se rompan sus fibras. Este estrés oxidativo causado por el deporte afecta directamente a la resistencia y al rendimiento.

Nutrientes

Una nutrición óptima es una de las claves del rendimiento deportivo. La energía que necesita el cuerpo para cubrir sus necesidades básicas, así como las que requieren en caso de un esfuerzo físico, se obtienen de los siguientes nutrientes: 

Los carbohidratos, ofrecen energía inmediata al organismo, por lo que se trata de uno de los alimentos básicos de cualquier deportista.

El glucógeno se suele definir como la gasolina del organismo. Es la forma a través de la cual se almacena la glucosa en el cuerpo y se puede dividir entre glucógeno muscular y hepático. 

La hidratación, como recomendación el agua debe ser el líquido principal para consumir constantemente, pero hay algunas bebidas energéticas que contribuyen a mejorar la capacidad física a la hora de realizar deporte.

La grasa es otro tipo de combustible para el organismo y es recomendable que la mayor parte de este nutriente sea de origen vegetal.

Es necesario complementar nuestra dieta de los diferentes nutrientes que aporten las calorías y la energía correspondientes para desarrollar un nuestro rendimiento deportivo, independientemente de la intensidad de nuestro deporte la alimentación juega un papel indispensable y mi recomendación final, siempre acudí donde un profesional en nutrición deportiva.

Espero que esta información te haya ayuda a comprender mejor lo que tu cuerpo necesita para disfrutar del deporte con una excelente energía y salud, seguinos en nuestras redes para que puedas leer mas sobre deporte, salud y marketing. ¡Nos vemos!

Blog Vitaminas

Share via:

PONGÁSE EN CONTACTO

Póngase en contacto con nosotros hoy y conversemos de cómo podemos ayudar a que su negocio prospere. ¡Complete el formulario de contacto a continuación y nos comunicaremos con usted pronto!

GET IN TOUCH

Get in touch with us today and let’s start a conversation about how we can help your business thrive. Fill out the contact form below and we’ll be in contact with you soon!

Share via
Copy link