Yoga mucho más que un deporte

Beneficios físicos y mentales de practicar yoga

El yoga es una práctica que conecta el cuerpo, la respiración y la mente. Esta práctica utiliza posturas físicas, ejercicios de respiración y meditación para mejorar la salud general. El yoga se desarrolló como una práctica espiritual hace miles de años y hoy en día es una excelente opción como ejercicio y para muchos un estilo de vida.

La practica del yoga nos ayuda a conectar con nuestro interior y puede mejorar el nivel general de nuestro estado físico y mental, obtendremos algunos beneficios como la mejora de nuestra postura y  flexibilidad, también puede reducir la presión arterial y la frecuencia cardíaca, puede ayudarnos a relajarnos, mejorar la autoconfianza, reducir el estrés, mejorar la coordinación, la concentración, ayudarnos a dormir mejor, ayuda a la digestión y practicar yoga también puede ayudarnos con la ansiedad, el dolor de espalda y la depresión.

 

“El yoga logra la integración del movimiento con la respiración hasta que éstas dejan de ser dos entidades separadas y se transforman en una sola”.

Es importante aclarar que las enfermedades mentales deben ser tratadas únicamente por un profesional en psicología, sin embargo la practica nos puede ayudar a mejorar nuestro estado mental, encontrar la calma y entender mejor nuestras emociones, principalmente en esta nueva realidad donde la pandemia nos ha demostrado la importancia de la salud mental, es una excelente forma de ir hacia dentro por medio del movimiento

La psicología y el yoga

El yoga se compone de posturas (asanas), relajación (savasana), meditación (dhyana), respiración (pranayama), kriyas (limpiezas), mudras (sellos energéticos), kirtan (cantos), mantra o rituales. Mas que una practica o un ejercicio común, es un ritual donde podemos conectar con nuestro interior a través del movimiento de nuestro cuerpo, por esta razón mas que solo beneficios físicos como los que te mencionamos anteriormente, también obtendremos beneficios psicológicos. 

El yoga logra la integración del movimiento con la respiración hasta que éstas dejan de ser dos entidades separadas y se transforman en una sola. Su práctica se convierte en un agente de transformación sumamente potente que provoca cambios profundos en nuestra salud. De hecho, su uso es visto como una medicina preventiva o rehabilitadora porque estimula los procesos metabólicos y anabólicos y mejora la circulación de energía, oxigenando el cuerpo. Cuando hablamos del yoga, no solo podemos hacer referencia a los beneficios fisiológicos (por ejemplo, aumento de flexibilidad, la disminución de la rigidez muscular, etc.), sino que tenemos que mencionar las consecuencias positivas que produce en la mente, el bienestar emocional y el cerebro.

El estilo de vida actual puede llevar a muchas personas a padecer estrés, causando problemas de salud psicológica como depresión, ansiedad, etc. Un estudio de Thirthalli y Naveen (2013) demuestra que el tratamiento con yoga reduce los niveles de cortisol, una hormona que se libera en respuesta al estrés.

Esta practica alarga la vida y previene las enfermedades degenerativas, así lo demuestra un estudio realizado por investigadores estadounidenses de la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard y el Hospital General de Massachusetts que han demostrado, tras un estudio, que el yoga y la meditación aumentan el tamaño de los telómeros, unas estructuras que se localizan en los extremos de los cromosomas y que se relacionan directamente con el envejecimiento, el desarrollo de ciertas patologías e incluso con una muerte prematura.

Según un estudio de Neha Gothe, profesora de la Universidad Estatal Wayne en Detroit, su investigación, publicada en The Journal of Physical Activity and Health, asegura que 20 minutos de yoga al día son más beneficiosos a nivel cognitivo que una sesión de actividad física intensa.

Así que anímate a ser parte de esta practica y mejorar no solo tu salud física, si no también salud mental, esperamos que estas capsulas de información te sean de gran ayuda, seguinos en nuestras redes para que puedas leer mas sobre deporte, salud y marketing. ¡Nos vemos!

Share via:

PONGÁSE EN CONTACTO

Póngase en contacto con nosotros hoy y conversemos de cómo podemos ayudar a que su negocio prospere. ¡Complete el formulario de contacto a continuación y nos comunicaremos con usted pronto!

GET IN TOUCH

Get in touch with us today and let’s start a conversation about how we can help your business thrive. Fill out the contact form below and we’ll be in contact with you soon!

Share via
Copy link